Cirugía de litiasis renal de gran tamaño
Seguro que conocemos o incluso hemos vivido en primera persona la presencia de cálculos renales, o comúnmente llamadas piedras en los riñones, alguna vez a lo largo de nuestra vida. El 80% de los casos suelen ser poco preocupantes y estos cálculos suelen eliminarse por sí solos. En estos casos el diámetro de estas piedras suele ser inferior a los 4mm, el problema viene cuando éstas son de mayor tamaño.
En un porcentaje pequeño de los casos hay que realizar una cirugía específica para poder extraer esas piedras de gran tamaño. En el Hospital Ruber Internacional realizamos una técnica mínimamente invasiva a través de una pequeña incisión de 2cm. Esta técnica se denomina: nefrolitotomía percutánea.
La nefrolitotomía percutánea consiste en hacer una pequeña incisión en la piel a través de la cuál y por medio de una vaina se llega hasta el riñón para fragmentar las piedras y extraerlas. Se emplea láser y energía neumática para su fragmentación. Durante el procedimiento el paciente debe estar tumbado boca abajo y recibirá anestesia general para no sentir ningún tipo de dolor.
Se trata de una cirugía segura y la recuperación es muy rápida al ser una cirugía mínimamente invasiva. Si no ha surgido ninguna complicación el paciente podrá irse a casa después de 24horas.
Generalmente las personas que han sido intervenidas por litiasis renal deben realizar cambios en sus hábitos de vida. En el Hospital Ruber Internacional le daremos una lista de consejos y recomendaciones que mejorarán su calidad de vida y evitar recidivas.