LA PRÓSTATA: UNA GLÁNDULA CON MUCHAS PARTES

Compartir artículo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

LA PRÓSTATA: UNA GLÁNDULA CON MUCHAS PARTES

Lo primero que debemos saber es qué es la próstatadónde está situada y cuál es su función: La próstata es una glándula única en los hombres, es parte de su sistema reproductor y tiene un tamaño próximo al de una nuez. Está ubicada debajo de la vejiga y produce una secreción que forma parte del semen, que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene.

Es importante entender la anatomía de la próstata para poder encontrar muchas de las respuestas a la patología de dicha glándula. La enfermedad de la próstata la podemos dividir en benigna y maligna. Característicamente tanto la patología benigna como la maligna suelen producir principalmente la misma clínica de obstrucción a la micción, por eso es importante que el especialista realice las pruebas pertinentes para averiguar ante qué patología nos encontramos.

Entre la patología benigna puede ocurrir la enfermedad infeccioso-inflamatoria o la hiperplasia benigna. Dentro de la patología maligna hablaríamos de cáncer de próstata. Algunos de los factores de riesgo relacionados con el cáncer de próstata son: la edad, la raza (siendo la raza afroamericana la de mayor riesgo), los antecedentes en la familia y la dieta.

Dicho esto, si conocemos las distintas partes de la próstata, entenderemos más fácilmente la patología. La próstata se divide según el  modelo de McNeal en 5 partes: uretra, una zona central, una zona transicional y dos zonas periféricas.

zc: zona central. zp: zona periférica. u: uretra. za: zona anterior. de: deferentes.

Fuente: Babinski MA y cols. 2002.

 La diversa patología de la próstata asienta con mayor frecuencia en una zona u otra de la próstata. Dos ejemplos:

  • Crecimiento zona interna: Esta patología se conoce cómo hiperplasia benigna, la más común de la población. Aparece por el crecimiento de la zona central y transicional lo que empuja a la zona periférica y anterior y las convierte en una capa más fina que recubre la próstata, esto se conoce como cápsula quirúrgica.
  • Crecimiento zona periférica: Esto puede ocurrir más comúnmente cuándo se trata de una patología maligna, que es la zona en la que suele aparecer. Este tipo de patologías es menos frecuente encontrarlas en las zonas internas.
×