Litiasis renal

En esta sección encontrarás las dudas más frecuentes sobre la litiasis renal (piedras en el riñón), sintomas de calculos renales y tratamientos de calculos renales.

¿Qué es la litiasis renal o cálculos renales?

La litiasis renal o cálculos renales son, lo que comúnmente se llaman, piedras en el riñón. Estas piedras se forman a partir de la acumulación de sales y minerales cristalizados que no han sido expulsados a través de la orina. Al no ser expulsados, estas sales y minerales, al cabo del tiempo, se hacen grandes y se forman las conocidas piedras en el riñón.

¿Cómo sé si tengo litiasis renal (piedras en el riñón)?

Los sintomas de litiasis renal o piedras en el riñón pueden darse o no e, incluso, podemos estar largo tiempo sin saber de ellas o expulsarlas sin dolor a través de la orina.
Sin embargo, en muchos casos los sintomas de calculos renales aparecen en forma de cólico nefrítico o como un hallazgo en las pruebas realizadas por otro motivo. Otros sintomas de piedras en los riñones pueden ser:
– Dolor severo y punzante en espalda
– Dolor desde el abdomen hacia la ingle a causa del desplazamiento de los cálculos renales
– Hematuria: sangre en la orina
– Vómitos y naúseas junto con fiebre y escalofríos en los casos más severos
– Ganas frecuentes de hacer pis
En el caso de los cólicos nefríticos, uno de los cuadros clínicos más comunes en urgencias, suele cursar con dolor agudo constante en la zona del riñón e irradiándose hacia la ingle y provocar mucha agitación en el paciente. Además, puede ir acompañado de un cortejo vegetativo, especialmente náuseas y vómitos.

Si tengo un familiar con litiasis renal, ¿puedo tener yo también?

Aunque no es un factor determinante, al tener un familiar directo con diagnóstico y sintomas de litiasis renal sí que hay posibilidades de padecerlas. Por ello, es recomendable beber mucha agua para mantener la hidratación y tener una dieta moderada para su prevención.
Así mismo, las personas que pueden comenzar con sintomas de piedras en los riñones son aquellas que padecen de hiperparatiroidismo o alteraciones anatómicas del riñón como divertículos caliciales o la estenosis de la unión pielo-ureteral.

¿Qué tengo que hacer si tengo piedras en el riñón?

Si a partir de los sintomas de litiasis renal que has padecido, finalmente te lo han diagnosticado, acude a tu especialista en cuanto puedas. En la consulta, tu urólogo deberá completar el estudio con las pruebas de imagen que no te hayan hecho y recomendar un tratamiento de calculos renales para tu caso. Debes de tener en cuenta que hasta la mitad de los casos vuelven a tener una nueva litiasis.
Tengo piedras en el riñón, ¿puedo tomar leche?
Cuando una persona empieza con el tratamiento para calculos renales, esta pregunta es muy común. Por supuesto que puedes tomar leche. Es necesario un equilibrio de iones en el cuerpo para que todo funcione correctamente, un adecuado aporte de calcio al día (un café con leche o una porción de queso blanco al día) es suficiente para este equilibrio y evitar la formación de nuevas litiasis.
Tratamiento de calculos renales o piedras en el riñón
Dependiendo del tipo, afección y severidad, el tratamiento de calculos renales será diferente. Las pequeñas piedras suelen eliminarse por sí solas sin necesidad de intervención. En este caso, como tratamiento para calculos renales, y para su prevención, lo mejor es beber gran cantidad de agua y llevar un seguimiento de dolores y cálculos renales expulsados.
Cuando son de tamaño medio, a través de medicamentos recetados por tu urólogo podrá ser más fácil la expulsión.
En cuanto a los cálculos renales grandes, no hay posibilidad en la que se expulsen solos, por lo que hay que hacer un tratamiento de calculos renales específico para cada caso. Entre los diferentes tratamientos de calculos renales están:
• Litotricia extracorpórea por ondas de choque
• Eliminación de cálculos por ureteroscopía
• Nefrolitotomía percutánea
¿Cómo puedo prevenir las piedras en el riñón?
Aunque existen tratamientos para calculos renales específicos para determinados tipos de piedras, hay una serie de recomendaciones generales que todos los pacientes pueden poner en práctica para la prevención de la litiasis renal.
Es esencial beber una cantidad de agua adecuada, al menos 2 litros de agua al día, y prevenir el exceso de sal en las comidas.
También es muy importante tener una dieta equilibrada y variada. Estas son medidas sencillas que pueden evitar la aparición de nuevas piedras.
Por otro lado para llegar a un diagnóstico certero de la causa de tus litiasis renales es preciso hacerte un estudio metabólico completo. En el Hospital Ruber Internacional disponemos de los procedimientos más actualizados para detectar por qué se forman las piedras.
Si existen sintomas de litiasis renal.

¿Cuándo tengo que consultar al especialista?

Deberías acudir al urólogo si has recibido el diagnóstico de litiasis renal, si estás en tratamiento por alguna piedra hasta que se complete y en los casos en los que tras un tratamiento necesites revisiones para prevenir nuevas recidivas de la enfermedad. En estas revisiones, el urólogo te debe hacer un estudio completo para identificar la causa asociada a tus litiasis en los casos que hayan tenido muchos episodios.