CÁNCER EN EL RIÑÓN

¿Qué sabes sobre el cáncer de riñón? A continuación podrás conocer un poco más sobre este cáncer y los sintomas de cancer de riñon más comunes.

¿Qué tipos de cáncer de riñón existen?

Puede haber muchos tipos de cáncer de riñón, entre ellos los más frecuentes son el: cáncer renal y el cáncer de urotelio.

¿Cómo de frecuente es el cáncer renal y de urotelio?

En términos de casos nuevos estimados, el cancer renal y de pelvis renal en varones es la séptima neoplasia (tumor, benigno o maligno) en frecuencia de todas las localizaciones del cáncer, y en la mujer la décima.

El cancer de riñón provoca más muertes en el varón que en la mujer y es de los 10 cánceres asociados con mayores tasas de supervivientes al cáncer, tanto en el varón como en la mujer. Es la lesión sólida más frecuente en el riñón; supone el 2% de todos los cánceres en el hombre y se da más frecuentemente en países desarrollados.

El cáncer de urotelio ocurre en un 90% en la vejiga y hasta un 10% en el urotelio superior. Se produce con más frecuencia entre los 70-80 años y puede tener un componente hereditario.

¿Cuáles son las causas de cáncer renal?

Hasta el momento no se ha identificado ningún agente específico como causa establecida del cáncer de riñón en el ser humano. Aunque sí es cierto que son varios factores los que pueden favorecer su aparición. 

Uno de los responsables directos de la causa del cáncer de riñón es el tabaco y el abuso del mismo. Asimismo, la obesidad también es uno de los factores que parece estar ligado a este tipo de cáncer. Esto puede ser a causa de alteraciones hormonales.

También están implicados alto consumo de carnes grasas y alcohol.

¿Cuáles son los sintomas de cancer de riñon y de urotelio?

En su etapa inicial, los sintomas de cancer renal son casi inexistentes. Sin embargo, si el tumor es avanzado, sí que puedes existir síntomas más localizados.

Entre los sintomas de cancer de riñon más localizados se encuentran la hemorragia, síndromes paraneoplásicos o las metástasis tumorales.

Asimismo, puede haber un gran dolor lumbar como consecuencia de la hemorragia, la obstrucción urinaria o la propia enfermedad localmente avanzada. Sin embargo, son menos frecuentes los sintomas de cancer renal clásicos de dolor en la fosa renal, hematuria macroscópica y masa abdominal palpable.

En el cáncer de urotelio podemos encontrar el sangrado en la orina, aunque también puede tener un cuadro clínico de dolor, anorexia o pérdida de peso.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de riñón y de urotelio?

Se basa en la historia clínica y exploración, en la evaluación analítica y fundamentalmente en las pruebas de imagen, especialmente en el TAC realizado con contraste. Además en el cáncer de urotelio se debe añadir una citología de orina y cistoscopia.

Tengo un familiar cercano con diagnóstico y sintomas de cancer de riñon. ¿Tengo que revisarme?

Existen síndromes familiares que una vez identificados requieren el estudio de los familiares, como la enfermedad de Von Hipple-Lindau, síndrome papilar hereditario o Birt-Hogg-Dubé. Si tienes algún familiar diagnosticado con alguno de estos síndromes familiares te recomiendo revisiones por tu urólogo.

Me han diagnosticado un cancer de riñon o de urotelio. ¿Me puedo curar?

Por supuesto que te puedes curar. El diagnóstico temprano de la enfermedad es importante para que la probabilidad de curación a largo plazo sea alta.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de riñón y de urotelio?

El tratamiento del cáncer renal varía según el estado de la enfermedad, pero suele ser un tratamiento quirúrgico. El tratamiento para cancer renal más adecuado lo debes consensuar con tu urólogo y que te explique cómo se desarrollará.

Recientemente se han incorporado al arsenal terapéutico para el cáncer renal metastásico nuevos fármacos que están demostrando unos buenos resultados.

En el caso del cáncer de urotelio el tratamiento es la escisión quirúrgica, extirpando el riñón y el uréter. Sin embargo, existe la posibilidad de conservar el riñón realizando un tratamiento del tumor mediante cirugía endoscópica.

¿Cómo es la recuperación de la cirugía?

La cirugía laparoscópica/robótica se ha extendido para el tratamiento del cáncer renal con notables ventajas en la recuperación del paciente y dolor postoperatorio. Tras la cirugía la recuperación es bastante favorable mediante estas técnicas.

Otra información sobre el cancer de riñon

Pronóstico a 5 años del cáncer renal localizado y metastásico: Normograma UCLA.

Progresión en el cáncer de células renales tras nefrectomía radical: Normograma SSIGN.

Pronóstico del cáncer renal metastásico, supervivencia global en pacientes tratados con agentes diana VEGF: Normograma de Heng.