Cáncer de próstata
Si crees que estás entrando en la época en la que te tienes que revisar la próstata más a menudo, toda la información aquí dada te será útil ante cualquier duda sobre el cancer de prostata y sus síntomas.
¿Cómo de frecuente es el cáncer de próstata?
El cancer de prostata es más frecuente en mayores de 70 años en Europa y más frecuente en países desarrollados y en el noroeste europeo. En los últimos años la supervivencia ha aumentado por el diagnóstico precoz de la enfermedad.
¿Cuáles son las causas del cancer de prostata?
Las causas del cancer de prostata aún se desconocen, pero el cáncer de próstata se asocia a tres factores de riesgo: edad, raza y factores genéticos.
¿Cuándo me tengo que revisar de la próstata?
Hasta la fecha no se ha demostrado que realizar un despistaje del cancer de prostata a toda la población tenga beneficios en términos de supervivencia. A partir de los 50 años es recomendable revisarse la próstata. Además, se recomienda iniciar el estudio de la próstata cuando se tiene un familiar afectado, cuando hay problemas en la micción o cuando se sospecha por la exploración del paciente o en las pruebas de imagen hay signos de cáncer de próstata.
Me da miedo hacerme la biopsia de próstata: ¿es necesario hacérmela? ¿Se puede sustituir por otra prueba no invasiva?
El diagnóstico del cáncer de próstata se basa en el estudio patológico y para ello es necesario tomar una muestra de la próstata que permitirá al anatomo-patológo su análisis. Actualmente, se dispone de nuevas técnicas para el diagnóstico de sintomas cancer de prostata, como la biopsia por fusión de resonancia magnética guiada por ecografía. La resonancia magnética multiparamétrica ha supuesto un gran avance en la precisión en el diagnóstico.
La biopsia de próstata es necesaria y, aunque es desagradable, se hace con anestesia, es muy bien tolerada y no te enterarás de nada. Tras la biopsia tendrás molestias solo unas horas, aunque puedes notar algún sangrado leve unos días.
Me acaban de diagnosticar un cáncer de próstata: ¿me puedo curar?
Si tienes sintomas de cancer de prostata y, finalmente, te lo han diagnósticado, no te preocupes, te puedes curar. Al igual que ocurre con el cáncer de riñón, y otros tipos de cáncer, un diagnóstico temprano es fundamental para hacer un tratamiento eficaz.
¿Qué tratamientos hay para el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata tiene varias opciones de tratamiento (cirugía, radioterapia, braquiterapia, crioterapia, observación) y puede darse el caso que puedas optar a varios o a todos ellos con resultados semejantes.
Todos tienen ventajas e inconvenientes y es una decisión personal de cada paciente cuál elegir. Es por ello que es importante que tu urólogo te informe de todas las posibilidades para que puedas tomar la opción que más te convenza.
¿Cómo es la recuperación de la operación de prostatectomía radical robótica?
Una vez que hayas sido intervenido, la recuperación es rápida. Saldrás con una sonda y con un drenaje. Si el drenaje tiene poco débito y es limpio, se te retirará en pocos días y la sonda también. La cirugía robótica ha demostrado unos resultados oncológicos excelentes y una más confortable y rápida recuperación de los síntomas de cancer de prostata.
¿Qué seguimiento es necesario tras la intervención del cáncer de próstata?
Tras la intervención de la prostatectomía radical deberás tener controles que durante el primer año suelen ser trimestrales, para luego ir espaciándolos. Los controles se basan en un seguimiento analítico de PSA, que nos permiten seguir la evolución de la enfermedad.
Herramientas para el cáncer de próstata:
Calculadoras para predecir el estado patológico previo a la cirugía:
1.- Tablas de Partin
2.- Nomograma Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC)