Cirugía robótica

¿Cuales son las ventajas de la cirugía robótica para el urólogo? El robot en urología ha supuesto y es uno de los grandes avances de la especialidad.

Podemos decir que no ha substituido a otros abordajes quirúrgicos, pero el robot ha aportado importantes ventajas respecto a ellos.

La cirugía robótica se aplica de forma rutinaria a:

– Prostatectomía radical.

– Cistectomía.

– Procedimientos renales: nefrectomías, fundamentalmente cirugías parciales.

– Procedimientos reconstructivos: pieloplastia, adrenalectomías, reimplantes ureterales.

La cirugía robótica tiene ventajas importantes tanto respecto a otros abordajes quirúrgicos como para el cirujano.

Ventajas para la cirugía:

– En el caso de la Prostatectomía Radical por Cáncer de Próstata parece asociarse a menor tasa de complicaciones y márgenes oncológicos. Además, ha aportado mejores resultados en continencia urinaria y en potencia sexual. Por otro lado, ha demostrado menor tiempo operatorio, tasa de transfusiones y menor estancia hospitalaria.

– La Nefrectomía Parcial por Cáncer de Riñón ha demostrado ser segura y es superior a la laparoscopia convencional en tiempo de isquemia. Esto mejoraría los resultados de la función renal tras la cirugía. Por otra parte, respecto a la cirugía abierta ha demostrado una menor tasa de complicaciones postoperatorias.

– El robot aplicado a la Cistectomía Radical por Cáncer de Vejiga también ha mejorado los resultados de la intervención con menor tasa de complicaciones como las transfusiones. Por otro lado, los resultados de la derivación quirúrgica están por evaluar.

– En cuanto a los procedimientos reconstructivos, por ej. Pieloplastia o Reimplantación Ureteral, se han descrito ventajas en tiempo quirúrgico. Son necesarios más estudios la cirugía robótica. En manos experimentadas se ha asociado a ventajas respecto a la cirugía abierta. La cirugía robótica bien menos requerimientos anestésicos, menor estancia hospitalaria, menor pérdida sanguínea y tasa de transfusiones.

Ventajas para el cirujano:

El robot ha traído importantes beneficios para el cirujano. Ha aportado mejoras en la visibilidad gracias a la visión en 3 dimensiones. También mayor libertad de movimientos y fiabilidad en la curva de aprendizaje.

Cada brazo del robot tiene un rango de movimientos tan amplio o más como el que permite la mano del cirujano. Facilita el trabajo durante la cirugía y durante las suturas quirúrgicas.

Además, el cirujano trabaja en una consola aparte cómodamente sentado fuera del campo quirúrgico. Esto reduce su estrés, con claros beneficios para la ergonomía del profesional. Estas ventajas repercuten directamente en los resultados en la cirugía.