¿Qué es Movember para el Urólogo?

Compartir artículo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Desde hace unos años el urólogo tiene un movimiento dedicado a la salud del varón. Se llama Movember. Aclaramos algunos conceptos sobre el:

¿De donde viene la palabra Movember?

Proviene de la contracción de otras dos “moustache” (bigote) y november (noviembre).

¿En qué consiste?

Surgió con la idea de dedicar un mes a la salud del hombre. Originariamente surgió para concienciar sobre el cáncer de próstata y de testículo, pero se ha extendido a la salud del hombre. El urólogo en la consulta tienen que tener en cuenta todos las dolencias que pueden afectar al varón.

¿Cuándo surgió?

Surgió en Australia en el año 1999. Hoy en día es un fenómeno que se ha extendido al resto del mundo.

¿Por qué se dejan bigote los hombres?

El signo característico es el cambio de imagen de los hombres que se dejan crecer el bigote. De esta manera, Movember se caracteriza por esta imagen de los hombres con bigote. También se aceptan hombres con perilla y barba pero el bigote tiene que estar siempre presente.

En España, la Asociación Española de Urología se ha sumado al apoyo a este movimiento para concienciar sobre la salud del hombre.

El cuidado de la salud del varón incluye varios aspectos en relacionados con varias enfermedades. Abajo os dejo nuestro decálogo con medidas de prevención para la salud del varón y que el urólogo debe de tener en cuenta explicar en la consulta:

Revisión con su urólogo una vez al año a partir de los 45 años.

1.- Practique ejercicio regularmente. Una actividad física semanal le ayudará a mantener su estado de salud.

2.- Beba al menos dos litros de agua al día. No lo substituya por otros líquidos. Entre los beneficios, un aporte adecuado de agua le ayudará a prevenir la formación de piedras en el riñón.

3.- Mantenga una dieta equilibrada y variada. Salvo restricciones alimentarias específicas, se debe comer de todo sin abusar. Esto le ayudará a prevenir las litiasis renales que se asocian con malos hábitos alimenticios.

4.- Revise su próstata a los 50 años. Si tiene antecedentes o es de raza afro-americana a los 45 años. Su urólogo le hará una exploración y le solicitará una analítica específica de la próstata.

5.- Vigile su micción. Consulte con su urólogo cuando note cambios en su micción, puede ser un síntoma de alarma para iniciar su estudio de la próstata.

6.- Evite fumar. El tabaco es un factor de riesgo del cáncer de riñón, de vejiga y de pene.

7.- Pálpese los testículos. La auto-palpación testicular, especialmente si hay antecedentes familiares de cáncer testicular ha demostrado su utilidad en la detección precoz de masas testiculares.

8.- Mantenga una higiene adecuada. El cáncer de pene se ha asociado a procesos infecciosos que pueden venir desencadenados por la falta de higiene. Si no está operado de fimosis, esta prevención higiénica debe ser más cuidadosa.

9.- Use preservativo. El preservativo evita el contagio de las enfermedades de transmisión sexual: SIDA, Sífilis, Gonorrea, Chanco, Hepatitis o HPV por ejemplo.

10.- Vigile su erección. Los cambios en la calidad de sus erecciones, pueden estar asociado con otros problemas de salud.

×