QUÉ ES Y COMO SE TRANSMITE LA GONORREA

Compartir artículo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

La gonorrea es una infección provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, que puede afectar a diversos órganos como la uretra, próstata y testículos. Se transmite por contagio sexual con una pareja infectada por vía vagina, anal u oral.

La gonorrea puede provocar síntomas en los genitales, en el ano o en la garganta. En el varón,  suele cursar como síntomas del tracto urinario inferior irritativos como molestias al orinar o escozor e intensas secreciones uretrales, que se manifiestan como un goteo matutino a través del meato uretral. En la mujer, la gonorrea provoca cuadros más leves con dolor / escozor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. En muchos casos los síntomas no son floridos o ser infecciones asintomáticas y su diagnóstico se ve retrasado.

Se considera una enfermedad de transmisión sexual que está en aumento. Pero el problema más grave que, en la actualidad se está presentando es un visible incremento en la resistencia de la bacteria a los antibióticos empleados en su tratamiento.

Lo primera medida es la prevención en las relaciones sexuales evitando contactos de riesgo. Además, hay que recordar que durante las relaciones sexuales una de las vías de transmisión es la vía oral por lo que el preservativo se debe de colocarse desde el inicio de la relación.

Una vez sospechada la enfermedad, como en otras infecciones, se debe extraer un cultivo a partir de las secreciones e implementar un tratamiento adecuado a base de ceftriaxona, azitromicina o cefixima.

×