¿Se puede expulsar un cálculo renal alojado en el riñón o uréter practicando el sexo?

Compartir artículo:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

La probabilidad de expulsión de una litiasis renal depende del tamaño de la misma y de su localización.

Existen tratamientos específicos para facilitar la expulsión del cálculo renal. Es posible expulsar un cálculo renal practicando el sexo.

Las prevalencia de la litiasis renal oscila entre un 1% y un 20%. Para cálculos renales de menos o igual a 5 mm de diámetro máximo sólo un 30% de ellos saldrán de forma espontánea en los siguientes dos años. De todos ellos, cerca de un 40% tendrán un cólico nefrítico y cerca de un 30% requerirán una intervención quirúrgica 1,2. Estos datos indican que la morbilidad de un pequeño cálculo renal puede ser considerable.

El urólogo debe informar en todo momento de los riesgos de tener una piedra en el riñón y como se puede expulsar un cálculo renal. Entre las formas de expulsión se ha descrito que se puede expulsar un cálculo practicando el sexo. La zona del uréter terminal es más favorable a que se pueda expulsar un cálculo renal. La administración de una medicación específica bloqueante de los receptores alfa, ha demostrado facilitar la salida espontánea de la litiasis. Aunque aún debatido, se puede pautar al paciente un tratamiento específico expulsivo. Previo a plantear una maniobra quirúrgica se puede pautar hasta un mes de duración.

En una entrada anterior de mi blog, explicaba como se puede a expulsar un cálculo renal practicando el sexo. Son varias las publicaciones de sostienen este resultado. Es importante recordar que los cálculos renales no afectarán directamente a la esfera sexual. Es decir, salvo que haya criterios de gravedad y afectación del estado general un cálculo renal no afecta directamente a la satisfacción sexual o interfiere con la pareja en sus relaciones.

Un cálculo renal de pequeño tamaño crecerá en los próximos dos años en un 70% de los casos, lo que hará más probable la aparición de complicaciones. Es recomendable, iniciar un tratamiento expulsivo lo antes posible, hacer un seguimiento de la piedra y plantear soluciones definitivas consensuadas con el enfermo.

  1. EUA Guideliness.
  2. Doluoglu OG. Urology 2015.
×